Table of Contents
Ya no sólo se trata de instalar una rampa para minusválidos en la comunidad de propietarios.
La accesibilidad universal en los edificios de comunidades de propietarios constituye para las personas con discapacidad y las personas mayores una necesidad básica que conecta con derechos humanos fundamentales tales como la libertad de desplazamiento o de comunicación o el de disfrutar de una vivienda digna.
La falta de accesibilidad representa una de las causas más frecuentes de discriminación de que son objeto las personas con discapacidad en nuestro país. Ya no sólo se trata de instalar una rampa para minusválidos en la comunidad de propietarios, en el edificio accesible hay muchos otros aspectos que tenemos y debemos de tener en cuenta para proyectar una reforma coherente que proporcionará un uso adecuado
HABLEMOS SOBRE LA ACCESIBILIDAD DE TU COMUNIDAD
Te asesoramos en cualquiera de los casos que se presenten, ofreciendo soluciones reales.El análisis de la accesibilidad en un edificio precisa dar respuestas a dos cuestiones básicas:
• ¿Cómo se llega a todos los rincones del edificio?
• ¿Cómo se pueden desarrollar en cada uno de sus espacios las actividades que le son propias?
Que pueden responderse sintéticamente de la siguiente forma:
• Resolviendo los problemas de maniobra y cambio de nivel; poderse desplazar.
• Solucionando las cuestiones relacionadas con el alcance y el control; poder utilizarlo.
Obras e instalaciones de accesibilidad en una comunidad de propietarios sin necesidad de acuerdo.
Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal a personas con discapacidad o mayores de setenta años con objeto de asegurarles un uso adecuado de los elementos comunes.
Los gastos, por tanto, de esas obras los cubrirán todos los vecinos del inmueble, siempre que el importe repercutido anualmente de las obras o actuaciones, descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no supere de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.
No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de sus costes, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes sean los beneficiarios y lo hayan requerido. También será obligatorio realizar estas obras cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75 % del importe de las mismas.
Ascensor accesible. Especificaciones y parámetros.
Rampa accesible. Especificaciones y parámetros.
Obras e instalaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios que necesitan del acuerdo de la comunidad de propietarios.
Cuando las obras necesarias para dotar de accesibilidad al edificio excedan del importe de doce mensualidades de gastos ordinarios y el acuerdo para su realización se haya adoptado válidamente, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos que origine la obra o instalación.
Esos acuerdos se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación.
Procedimiento de solicitud de obras e instalaciones de accesibilidad que pueden realizar las personas con discapacidad asumiendo el coste.
El titular del derecho debe:
• Comunicara de forma fehaciente al presidente/a de la comunidad de propietarios o mancomunidad la necesidad de ejecutar obras de adecuación para la eliminación de barreras por razón de su discapacidad o edad.
• Se acompañará a esa comunicación calificación del grado de discapacidad o Documento Nacional de Identidad (DNI) para acreditar la edad, proyecto técnico de la obra por realizar detallado y acreditación de empadronamiento municipal.
• La persona receptora de la comunicación en el plazo máximo de sesenta días comunicará al solicitante: su consentimiento, oposición razonada o podrá plantear soluciones alternativas a las propuestas por el solicitante. En este último caso el solicitante comunicará su conformidad o disconformidad.
• Si transcurriese el plazo mencionado sin comunicación, las obras se entenderán consentidas y se podrán iniciar, una vez obtenida la autorización municipal correspondiente. La oposición comunicada fuera de plazo no impedirá la realización de las obras.
• Si la comunicación fuera de oposición o las medidas alternativas propuestas no fueran aceptadas por el solicitante, la vía que ha de seguirse es la interposición de demanda en los Tribunales de Justicia, en el orden civil. Por último, los gastos que originen las obras o instalaciones correrán a cargo de la persona solicitante de las mismas.
Formularios de escritos para tramitar solicitudes en tu comunidad de propietarios relativos a la accesibilidad.
Desde aquí puedes descargarte los PDF que puedes usar para solicitar en tu comunidad de propietarios las diferentes acciones de accesibilidad.
- Escrito comunicando la realización de obras o instalaciones de accesibilidad a costa de la propia persona interesada
- Escrito solicitando información previa para la realización de obras o instalaciones de accesibilidad
- Escrito solicitando la introducción de un punto en el orden del día de la reunión de comunidad de propietarios
- Escrito solicitando la convocatoria de una reunión de la comunidad de propietarios
- Escrito solicitando la realización de obras o instalaciones de accesibilidad
Cuatro tipos básicos de dificultades que una persona puede encontrar para llevar a cabo sus actividades de forma autónoma: maniobra, cambio de nivel, alcance y control.
Mediante gráficos queremos mostrar las limitaciones que se pueden encontrar en una comunidad de propietarios a la hora de tener en cuenta la solicitud de una mejora de accesibilidad.
Dificultad de maniobra
Dificultad de alcance
Dificultad de salvar desniveles
Dificultad de control
En Tu Vivienda Accesible realizamos reformas orientadas a personas con discapacidad en buenas condiciones de precio. Nos centramos en lograr una vivienda accesible para personas dependientes. Seriedad, profesionalidad y rapidez en los trabajo. Somos especialistas en accesibilidad.