Elementos de accesibilidad del “núcleo de escaleras”
El núcleo de escaleras es un elemento de comunicación vertical fundamental en los edificios. En la mayoría de los casos las escaleras son el único elemento de comunicación entre plantas y siempre están disponibles cuando hay una necesidad o el ascensor se encuentra estropeado o en mantenimiento. De hecho, un 35,1% de los pisos en venta en España durante 2020 carecían de un ascensor.
El núcleo de escaleras no permite una accesibilidad universal, pero dispone de elementos que mejoran su uso entre personas con movilidad reducida. Es fundamental tener un núcleo de escaleras lo más accesible posible acompañado de un ascensor accesible y una rampa.
Debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales:
- Un espacio libre de obstáculos en ambos extremos.
- Los tramos peldañeados de directriz recta (o mínimamente curva).
- Las mesetas intermedias de descanso que evitan prolongar excesivamente los tramos con peldaños y permiten cambios de dirección.
La luz es la mejor propuesta de las escaleras mientras que la doble barandilla esta olvidada en la mayoría de los núcleos de escaleras.
Existen otros elementos en el núcleo de escaleras cuya disposición o configuración pueden favorecer a hacer de esta zona del edificio más accesible y facilitar el paso. Muchos de ellos no se tienen en cuenta.
Características de los pasamanos
Las escaleras que salven una altura mayor que 55 cm dispondrán de pasamanos al menos en un lado. Cuando su anchura libre exceda de 1,20 m, así como cuando no se disponga ascensor como alternativa a la escalera, dispondrán de pasamanos en ambos lados.
Se dispondrán pasamanos intermedios cuando la anchura del tramo sea mayor que 4 m. La separación entre pasamanos intermedios será de 4 m como máximo.
En escaleras de zonas de uso público o que no dispongan de ascensor como alternativa, el pasamanos se prolongará 30 cm en los extremos, al menos en un lado.
El pasamanos estará a una altura comprendida entre 90 y 110 cm.
El pasamanos será firme y fácil de asir, estará separado del paramento al menos 4 cm y su sistema de sujeción no interferirá el paso continuo de la mano.
Se utilizarán las señales de evacuación definidas en la norma UNE en aquellas escaleras que, en la planta de salida del edificio, continúen su trazado hacia plantas más bajas.
En Tu Vivienda Accesible realizamos reformas orientadas a personas con discapacidad en buenas condiciones de precio. Nos centramos en lograr una vivienda accesible para personas dependientes. Seriedad, profesionalidad y rapidez en los trabajo. Somos especialistas en accesibilidad.