Table of Contents
Muchas veces creemos que no hay alternativas posibles cuando la dimensión del edificio es insuficiente, pero por suerte, a día de hoy existen muchos métodos y mecanismos innovadores que hacen aprovechable cualquier estructura, por más pequeña que sea, sí que se puede instalar un ascensor sin hueco en la escalera de tu vivienda.
Pero para ello debemos antes repasar qué opciones hay que tener en cuenta para dicha tarea, ya que debemos cumplir con las normativas de accesibilidad para todos los vecinos.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Debemos estudiar las diferentes opciones que mejor se adapten a la vivienda, ya sea unifamiliar o una comunidad de propietarios. Para ello hay que orientar el lugar, realizar un informe para conseguir los permisos pertinentes e informar de dicho proyecto al ayuntamiento.
Necesitamos analizar dos huecos muy importantes: el hueco del ascensor y el de las escaleras:
- Hueco mínimo para poder instalar un ascensor: el ancho del hueco debe ser 70cmx100cm. De esta forma es accesible también para las personas con movilidad reducida.
- Anchura mínima de las escaleras para poder instalar un ascensor: la normativa exige que la anchura mínima en las escaleras debe ser de 80cm, de esta forma nos aseguramos de que las dimensiones de la cabina interior sea accesible para todos. Se busca no descompensar la anchura de los peldaños, para que no sea peligrosa.
TE SOLUCIONAMOS LAS DUDAS
¿Se puede instalar un ascensor sin hueco en la escalera?Soluciones para cada tipo de viviendas
- Ascensores unifamiliares: en el caso de necesitar un ascensor dentro de la vivienda, hay que buscar una solución con el menor impacto posible en la estructura. La mejor opción es siempre ubicar el ascensor o dentro de un patio interior o aprovechar el espacio exterior para la instalación, evitando así realizar aperturas forzadas dentro de la escalera.
- Ascensores para comunidades de vecinos: para instalar el ascensor en la comunidad, primero debemos solicitar los permisos pertinentes para cumplir con las normativas. Las soluciones son muy parecidas al de la vivienda unifamiliar, si no disponemos del espacio suficiente en las escaleras, la alternativa más recomendada es realizar la instalación en el exterior. Tratando de no invadir nunca la vía pública.
CALCULADORA PRESUPUESTO
Ponemos a tu disposición una calculadora inicial del coste de tu ascensor. Una vez completado el formulario te informaremos y te enviaremos un email con el presupuesto.Inconvenientes para la instalación de un ascensor
- La antigüedad del edificio
- El precio de la instalación
- El precio del ascensor
- Modificar el espacio
- El espacio mínimo que se necesita para instalar un ascensor
Instalación de ascensores cuando no hay huecos en las escaleras
Ya hemos visto la anchura mínima que necesitamos para poder instalar un ascensor en el hueco de las escaleras. También hemos repasado los tipos de viviendas e incluso orientamos de alguna forma qué solución dar cuando no hay hueco suficiente. Ahora hablaremos del tipo de instalación más usadas:
1. Instalación de ascensores fuera del edificio
Como hemos comentado antes, hay que buscar los permisos necesarios para este tipo de obras y tratando de no ocupar un espacio público. Es la forma más rápida para instalar un ascensor en una vivienda, ya sea unifamiliar o una comunidad de vecinos.
Esto puede afectar a la estética de la fachada, sin embargo, existen acabados y técnicas para que la integración con el edificio sea del gusto del propietario o propietarios.
2. Instalación en el patio interior
Si la primera opción no es viable, entonces debemos estudiar la posibilidad de hacerlo aprovechando un patio interior del edificio, siempre que lo haya.
Hay que aclarar que hay dos vías diferentes de hacer la instalación interior, y dependerá de las escaleras. Ya que lo que podemos hacer también es cambiar la posición de las escaleras y sustituir ese hueco para poner el ascensor. Es más caro.
3. Instalación del ascensor dentro de cada vivienda en la comunidad de vecinos
Se proponen varias soluciones.
Se puede actuar en cada vivienda para acceder por una terraza o un salón de la vivienda, lo que se crea es un núcleo de comunicación, es decir, el ascensor para en un rellano y ahí hay una puerta blindada de acceso a la vivienda, la vivienda contaría con dos puertas una desde acceso y otra para evacuación o acceso de escalera.
No es algo muy habitual, pero si ninguna de las opciones anteriores son posibles, se puede intervenir en las zonas interiores de los pisos de cada propietario, de tal forma que, cada planta abra la puerta de un propietario.
Aunque parezca menos seguro, cada vecino tendrá su propia llave para poder subir a su planta. Es cierto que en España es poco habitual este tipo de instalaciones, pero tiene enormes ventajas si no existe un patio interior ni se puede alterar la fachada del mismo.
Si ninguna de las tres opciones te parecen viables, disponemos de soluciones a medida para cada proyecto. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.