Table of Contents
Las rampas para minusválidos son una de las opciones y derechos de accesibilidad recogidos en el Código Técnico de Edificación, para toda persona en silla de ruedas. La construcción de nuevos edificios públicos o privados en España, deben contar con espacios accesibles, permitiendo comunicar todas las plantas, viviendas o espacios comunes, con la vía pública; ya sea por medio de ascensores, o de rampas para personas con movilidad reducida.
Una realidad aún vigente en numerosos inmuebles de todo el país, es la entrada de muchos edificios, donde encontramos escaleras o rampas estrechas con un alto nivel de inclinación, dificultando enormemente la accesibilidad y autonomía de personas en silla de ruedas e incluso poniendo en peligro a la persona. Es por ello, que os vamos a compartir la normativa y requisitos a tener en cuenta, para la construcción de una rampa de minusválidos.
¿Qué normativa regula las rampas para minusválidos? Aspectos básicos.
Las rampas accesibles o también denominadas rampas para minusválidos, cuentan con una legislación y reglamentos específicos a los que acudir, concretamente existen 2 normativas principales que lo regulan y que debemos tener en cuenta:
La Normativa Estatal:
El Código Técnico de Edificación (CTE) DB SUA 9, sobre Accesibilidad, establece que las pendientes máximas para toda rampa accesible sea del 10% en longitudes inferiores a 3m, del 8% en longitudes menores a 6m y del 6% para el resto. Por otra parte, la anchura mínima de estas deberá ser de 1,20m incluyendo al menos, un pasamanos en alguno de sus lados. Así mismo, debemos tener en cuenta que la longitud de la rampa no puede exceder de 9 metros, debiendo construir si fuese necesario, descansillos intermedios con una longitud mínima de 1,5m.
Real Decreto Legislativo 1/2013:
Este Real Decreto, Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social hace referencia entre otros, al derecho de Accesibilidad Universal para todas las personas.
Por otra parte, debemos señalar que cada Comunidad Autónoma puede incluir su propia normativa específica para la ejecución de obra de cada rampa, que se deberá consultar en los Organismos correspondientes.
TE LO EXPLICAMOS CON TODO DETALLE
Conoce toda la normativa vigente y requisitos para la instalación de rampas para minusválidos.¿Qué ventajas aporta una rampa para minusválidos?
- Accesibilidad Universal: No sólo permitirá a toda persona en silla de ruedas disponer de autosuficiencia de uso, sino que habilitará el acceso a carritos de bebés o transporte de mercancías pesadas con ruedas.
- Rápida Construcción: Su obra conlleva tan sólo días o pocas semanas de ejecución.
- Durabilidad y Mantenimiento: Las rampas se caracterizan por su alto nivel de resistencia independientemente si se encuentran tanto a nivel interno como externo además de mantener un bajo costo de mantenimiento respecto a otros medios, como por ejemplo los que pueda incurrir en la instalación de elevadores.
CALCULADORA PRESUPUESTO
Ponemos a tu disposición una calculadora inicial del coste de tu salvaescaleras. Una vez completado el formulario te informaremos y te enviaremos un email con el presupuesto.Principales requisitos para realizar una rampa para minusválidos
¿Cuál es la longitud máxima de una rampa?
¿Cuál es la pendiente máxima para una rampa de minusválidos?
Debemos tener en cuenta que la pendiente determina y condiciona la accesibilidad de la misma rampa por lo que hay que tener en cuenta sus limitaciones, siendo estas:
- Si se trata de una rampa con una pendiente del 10%, su longitud debe ser inferior a los 3m.
- Si la rampa tiene una pendiente del 8% su longitud debe ser inferior a los 6m.
- Si la rampa tiene una pendiente del 6% su longitud puede ser superior a los 6m.
- Su pendiente transversal debe ser inferior o igual al 2% para evitar deslizamiento lateral de la propia silla, incluyendo a su vez un bordillo de protección.
¿Cómo deben ser los pasamanos de las rampas para minusválidos?
Existen una serie de requisitos específicos que debemos conocer para la colocación de pasamanos en rampas accesibles, las cuales son:
- Debe incluirse un pasamanos continuo en sendos lados, si la pendiente de la rampa es superior o igual al 6% cuya altura también sea mayor de 18,50 cm.
- La altura de los pasamanos estará entre los 90 y 110 cm. En el caso de Escuelas Infantiles, estos serán de 65 y 75 cm
- Aquellos tramos superiores a los 3m deberán alargar los pasamanos en al menos 30 cm de cada extremo.
Materiales imprescindibles en la construcción de una rampa para minusválidos
Las rampas deben contar con materiales indispensables, tales como la inclusión de superficies duras antideslizantes en la terminación de la rampa, resistiendo tanto cuando esta se encuentre húmeda o seca.
Por otra parte, en el inicio y final de la misma, deben incluirse superficies de diferente color y podotáctil para servir de advertencia para aquellas personas con discapacidad visual.