Table of Contents
La construcción sostenible es un término en auge que busca con jugar la edificación y urbanización con el respeto y cuidado al medio ambiente; pero también se centra en hacer que todos los inmuebles que se levanten sean accesibles de cara a que personas con problemas de movilidad o cualquier otro tipo de discapacidad puedan acceder sin problemas a su interior.
Son muchos los vecinos que pueden contar con algún tipo de discapacidad que viven un auténtico infierno a la hora de ir a hacer la compra si no disponen de ascensor o rampa adaptada, por poner tan solo un ejemplo, y por ello son cada vez más las comunidades que se plantean adaptarse a la normativa de accesibilidad aunque el presupuesto inicial sea elevado.
Desde Tu vivienda accesible te ayudamos en todo el proceso de adaptación, incluyendo los trámites anteriores y posteriores, la preparación y la obra; contamos con un auténtico equipo de expertos especializados en accesibilidad que os aconsejarán cómo lograr que vuestro edificio sea un auténtico paraíso para todos, sin importar las posibles limitaciones de movilidad, auditivas o visuales que presenten.
¿Es obligatoria la accesibilidad en la comunidad de vecinos?
Por fortuna, desde hace casi una década, las personas con discapacidad y las mayores de 70 años tienen derecho al acceso básico de su vivienda. Han sido el Real Decreto Legislativo 1/2013 y la Ley 8/2013 los encargados de dictar sentencia acerca de un tema tan importante como es la accesibilidad.
¿Qué significa que una comunidad de vecinos esté obligada a tener accesibilidad? Que los propietarios tengan las perfectas condiciones para poder deambular, entrar y salir del inmueble sin problemas de movilidad, auditivos, sonoros o cualquiera otros que se vean afectados por cualquier tipo de discapacidad.
En este caso, si un edificio no es accesible, las comunidades de vecinos deben realizar obras para garantizar que este derecho se vea respaldado.
Antes de intentar responder a la pregunta que os hemos realizado con este artículo, conviene repasar cuáles son las obras más comunes que se desarrollan en las comunidades de vecinos a la hora de mejorar la accesibilidad de un edificio.
¿Cómo deben ser las obras para mejorar la accesibilidad en una comunidad de vecinos?
Si bien, como decimos, el Real Decreto Legislativo 1/2013 y la Ley 8/2013 imponen que la accesibilidad sea un derecho de los propietarios de un edificio, no siempre es obligatorio realizar obras de accesibilidad:
- La Ley de Propiedad Horizontal, que es anterior a la Ley 8/2013, asegura que aunque una persona con discapacidad o mayor de 70 años pida estas reformas, la comunidad no está obligada.
- En lo que sí existe una obligación es que en caso de llevarlas a cabo, las obras deben ser sensatas y ajustadas a la realidad; es decir, un edificio ya construido no puede modificar por completo el espacio que ocupa a pesar de que el fin sea adaptarse a las personas con discapacidad.
Lo que la legislación afirma es que se pueden recurrir a obras ‘menores’ para respetar el derecho de acceso a la vivienda sin entrar en reformas infernales. Por ello, en Tu vivienda accesible somos expertos en aconsejarte cuáles son los elementos idóneos para adaptarse a las necesidades de vuestra comunidad.
¿Cuáles son las obras más comunes a la hora de mejorar la accesibilidad en un edificio?
Antes de intentar responder a la pregunta que os hemos realizado con este artículo, conviene repasar cuáles son las obras más comunes que se desarrollan en las comunidades de vecinos a la hora de mejorar la accesibilidad de un edificio. En algunos casos, son obras ‘menores’ que requieren poca inversión, tiempo y esfuerzo; en otras, es probable que la cuantía a pagar sea mayor, pero la recompensa sea aún mejor.
- Las rampas son el elemento principal que se puede encontrar en muchos de los edificios y que buscan que aquellas personas con discapacidad y problemas con movilidad puedan bajar o subir varias escaleras con seguridad y sin recurrir a ellas. Eso sí, la legislación impone que estas rampas no pueden presentar un desnivel mayor al 12%.
- Bajar el ascensor a la planta baja del portal, aumentando así el recorrido que el elevador realiza en el edificio. Es una de las obras más caras que se puede llevar a cabo, pero el acceso a la vivienda mejora muchísimo a todo tipo de personas con discapacidad.
- Señales acústicas y visuales dirigidas a mejorar los avisos a aquellas personas con discapacidad visual y/o sonora, respectivamente.
Instalación de una silla salvaescalera o una plataforma elevadora; en ambos casos, lo que busca es evitar que las personas con discapacidad tengan que subir varios escalones, a la vez que se mejora su propia seguridad.
¿Cuál es la sanción si una comunidad de vecinos no cumple la accesibilidad a un edificio?
Aunque esta materia depende de la comunidad autónoma en la que residan los vecinos, en el caso de Andalucía sí se sanciona con multas que oscilan entre los 90.000 y el 1.000.000 de euros, cifras que fluctúan en función de la región, y siempre según la calificación y gravedad de la infracción (o la posible reiteración existente). Una sanción económica que deberá ser sufragada por la propia comunidad, por supuesto.
Por ello creemos en Tu vivienda accesible que es mejor apostar por la accesibilidad universal antes que recurrir a los tribunales, y gracias al conocimiento de nuestros expertos, nunca te habrías imaginado que era tan sencillo adaptarte a la normativa en esta materia.
Tu vivienda accesible adapta tu comunidad de vecinos a la normativa en materia de accesibilidad
Tu vivienda accesible es una organización que nace de la unión de diversas empresas que se encuentran especializadas tanto en rehabilitación como en accesibilidad, y tiene la tarea de prestar un servicio informativo y divulgativo de todos los pasos a seguir para conseguir que tu comunidad de vecinos sea accesible y no se enfrente a importantes sanciones económicas. Por ello, nuestra misión es acompañarte en todo el proceso, desde el estudio y diseño del plan de reforma, hasta el final de la propia obra.
En Tu vivienda accesible somos expertos en disponer todos los medios y recursos, técnicos, de servicio y financieros, para solucionar cualquier problema de accesibilidad de tu edificio; la instalación de un edificio en la fachada ocupando la vía pública es uno de los, y como expertos que somos, te asesoramos, acompañamos y ejecutamos en todo el proceso.