¿Sabías que España es el país del mundo con mayor número de ascensores por persona? Pero ¿Qué el 35,1% de los pisos en venta aún estén en edificios sin ascensor? Estas cuestiones tan enfrentadas, nos han hecho reflexionar, y sobretodo, preocuparnos de lo más importante, ¿en qué posición queda la accesibilidad a estos inmuebles?
Según un informe realizado por el banco Credit Suisse, nuestro país cuenta con 19,8 ascensores por cada 1000 habitantes dejando en segundo lugar a Italia con 14,7 elevadores por persona y Corea del Sur con 12.
Sin embargo, aún encontramos un elevado número de edificios sin ascensor antiguos repartidos por todo el territorio nacional que carecen de uno. De hecho, un 35,1% de los pisos en venta en España durante 2020 carecían de un ascensor según informa un estudio realizado por el Idealista, destacando que el 25% de los pisos en venta de Madrid y Barcelona carecen de uno.
Pero, ¿Por qué seguimos detectando esta insuficiencia y barrera hacia la accesibilidad del 35,1%?
Para ello, es necesario contextualizar el origen del ascensor en España.
La Historia del Ascensor en España
El éxodo rural acontecido a mediados del siglo pasado hacia las grandes ciudades españolas, forzó a una rápida re-edificación vertical de estas en las que no se contemplaba en la mayoría de casos una construcción accesible para sus convivientes.
La incapacidad por parte de muchos arquitectos de integrar de manera adecuada la instalación de ascensores en su interior, se debía principalmente por las carencias de espacio existentes en los huecos de las escaleras.
Sin embargo, décadas después la tecnología ha podido avanzar exponencialmente, permitiendo abrir y habilitar dichos espacios con maquinaria especializada eliminando estas barreras arquitectónicas.
Por ello, el hecho de que aún exista un 35% de fincas sin ascensor en edificios antiguos cobra menos sentido, puesto que ya es posible disponer de múltiples opciones para su integración.
Accesibilidad en edificios sin ascensor
Si carecemos de un ascensor en nuestro edificio ¿Quién debe hacerse cargo de la instalación? ¿Puede instalarse un ascensor si sólo lo pide un propietario?
Una cuestión que siempre genera debate en todas las comunidades de vecinos, sin embargo la respuesta puede ser sí, siempre y cuándo se cumplan algunos requisitos imprescindibles en su solicitud, debiendo servir para propietarios con discapacidad, mayores de setenta años o que el importe total repercutido de su instalación, no exceda de las doce mensualidades de gastos comunes.
Imaginemos que disponemos de la aprobación de la junta de vecinos para su instalación, pero llegados a este momento, comprobamos que no disponemos del suficiente espacio ¿Puedo instalar un ascensor sin hueco en las escaleras?
En ocasiones, no conocemos que existen alternativas posibles para la eliminación de estas barreras arquitectónicas, sin embargo, hoy en día se dispone de múltiples opciones, para su viabilidad.
Si aún te gustaría ampliar más información sobre mejoras para la accesibilidad en tu vivienda te invitamos a contactarnos y uno de nuestros especialistas te ampliará toda la información con todo detalle.